ADOQUINES: ¿conoces todos sus usos?
Seguramente cuando piensas en adoquines, lo primero que te viene a la mente son aceras o calles peatonales. Pero realmente, el adoquín es un material polivalente, que puedes encontrarlo como decoración de exteriores, urbanizaciones, carreteras, jardines o piscinas.
En el post de hoy vamos a profundizar más en este material y, además, te contamos los diferentes usos que puede tener.
¿Qué es un adoquín?
Los adoquines son piezas prefabricadas de hormigón en masa, que puede tener multitud de tamaños, formatos y acabados.
Profundicemos más en los tipos de acabados que puede tener un adoquín de hormigón:
- Pulido: la cara vista se trabaja con pulidoras industriales hasta lograr una superficie perfectamente lista.
- Granallado: al contrario que la pulida, la superficie de este adoquín es muy rugosa. En el proceso de fabricación se añaden partículas de acero sobre la cara vista.
- Lavado: en este tipo, los áridos de los que está compuesto el adoquín quedan al descubierto en la cara vista, por lo que puede construir un elemento decorativo.
- Texturizado: el acabado imita a la piedra laja, a la madera, pizarra, ladrillo o cualquier otro material mediante la combinación de colores y texturas. Este aspecto se logra durante el proceso de fabricación, sin tratamientos secundarios.
- Bajorrelieve: puede lucir en cualquier tipo de decoración gracias a su acabado, como figuras, escudos… Una gran ventaja de este adoquín es que tiene propiedades antideslizantes, por lo que lo hace ideal para lugares que tengan superficies húmedas.
- Táctil: este tipo de adoquín cuenta en su cara vista con cualquier tipo de diseño. Están especialmente pensados para personas con discapacidad, con el objetivo de facilitar el desplazamiento y la estabilidad a los que usan sillas de ruedas, muletas o bastones.
- Mixto: los adoquines mixtos pueden combinar varios diseños de los descritos anteriormente. Consiguiendo un acabado personalizado y especial.
Usos para los adoquines en exteriores
Como bien hemos mencionado, se puede utilizar el adoquín desde en carreteras, hasta para jardines o piscinas.
Adoquín decorativo para piscinas
A la hora de utilizar el adoquín en esta localización hay que tener en cuenta las características de la misma.
Para implantar el adoquín se ha de tener en cuenta que tiene que garantizar durabilidad, seguridad, transitabilidad y, por supuesto, comodidad.
Ha de ser antideslizante para evitar posibles caídas, atérmicos para poder andar descalzos sobre ellos sin quemarse y, antibacterianos para garantizar la salud de los usuarios.
Un beneficio destacable es que no requiere de un mantenimiento continuado, y es muy resistente.
Adoquines para acceso a garajes
Este material es resistente, por lo que se convierte en idóneo para este tipo de aplicación. Tiene una larga duración y además mucha resistencia al tráfico rodado.
La composición de los adoquines hace que sean perfectos para combatir a distintos agentes meteorológicos y a altas temperaturas.
Adoquines en jardines
Los adoquines decorativos, además de destacar por su belleza, destacan porque su resistencia y durabilidad. Lo que los convierte en un material excepcional ante las condiciones de paso y climatología.
El mantenimiento es muy barato debido a que apenas necesitan. Asimismo, su reparación e instalación es sencilla.
Otros usos de los adoquines decorativos
- Jardineras: esta solución se está utilizando en muchos jardines, ya que permite crear entornos vegetales de diferentes estilos.
- Macetas: son parecidas a las anteriores pero de menor tamaño. Su uso puede ser muy variado; desde grandes empresas como hoteles, hasta personas particulares.
- Escaleras: esto se ha estado utilizando durante muchos años, y es que es una solución muy estética y apta para todos los entornos.
- Adoquines iluminados: ideales para trazar caminos señalizados.
- Paredes: aquí el adoquín puede ser muy versátil. Se pueden recrear diferentes estilos y formas a gusto del consumidor.
Estamos convencidos que los adoquines presentan un gran abanico de posibilidades en decoración y en construcción.
¿Y tú? ¿Todavía sigues pensándotelo? Contacta con nosotros y te informamos sobre qué material utilizar para tu estancia.