Ha sido uno de los materiales a base de cemento más utilizados en el mundo de la construcción, y no es de sorprenderse porque cuenta con una versatilidad enorme, y su aplicación se extiende desde las construcciones estructurales más pequeñas a las de mayor envergadura. En este espacio podrás conocer todo sobre el hormigón pretensado, que es uno de los elementos más utilizados por la ingeniería estructural.
¿Para qué sirve el hormigón pretensado?
El hormigón pretensado ha sido creado para compensar la fuerza de tracción que se ejerce sobre cualquier estructura, convirtiéndose en un pilar fundamental de cualquier construcción. Funciona perfectamente como resistencia interna de cualquier estructura. Antes de su colocación se tienen que poner materiales que puedan ejercer compresión de manera correcta. La compresión se genera mediante la colocación de diversos materiales, como alambres, barras y cables de acero que deben tensarse fuertemente antes de vaciar la mezcla de hormigón. De esta manera, la tensión que se generará será ideal para soportar las edificaciones.
Características del hormigón pretensado.
Es fabricado con empresas especializadas en la construcción de obras de ingeniería complejas, ya que necesita conseguir una compresión sumamente grande que le permita resistir o soportar el peso de ciertas estructuras.
Los materiales básicos son el acero y el hormigón, el cual está conformado por una mezcla especial de microcementos.
Utilidad del hormigón pretensado.
Es el preferido por muchos ingenieros ya que resulta muy ligero y mucho más espacioso que otros hormigones, debido a su tipo de estructuras permite un aprovechamiento del espacio más optimizado entre columna de carga.
Se ahorra muchísimo en coste de mano de obra, materiales y maquinaria. Esto se debe a que el pretensado se fabrica rápidamente, por lo que su producción a gran escala es veloz, al igual que el montaje para el levantamiento de obras.
Por último, este tipo de hormigón permite la construcción de elementos, obras y estructuras arquitectónicas esbeltas, fuertes y estéticas.
Conclusión
Debido a su capacidad de aprovechamiento del espacio, ahorro en costes, rapidez de fabricación y la estética que aporta a las construcciones, el hormigón pretensado es una pieza esencial para la construcción de estructuras. Por ello es altamente utilizado para la construcción de puentes con un gran flujo vehicular, suelos de rascacielos, estacionamientos, almacenes y también viaductos…