LADRILLO VISTO: lo último en tendencias de interiorismo
El ladrillo visto está recuperando fuerza dentro del mundo del interiorismo. Es una tendencia que nace a partir de los años 50 en Nueva York, cuando diferentes artistas se instalan en fábricas abandonadas a causa del bajo precio de estas.
También trae un recuerdo nostálgico de antaño, ya que transmite tranquilidad y bienestar, como en las casas de campo antiguamente.
Pero, ¿qué es el ladrillo visto?
El ladrillo visto es aquel que se fabrica para ser colocado sin recubrimiento tanto en exteriores como en interiores. Se puede encontrar en diferentes tamaños y colores en función de los materiales empleados. Además de su función estructural puede tener una función decorativa.
Este tipo de ladrillos se suele utilizar en la estética de estilo industrial.
Puedes encontrar diferentes tipos de ladrillos de cara vista, aunque identificamos dos principales: macizos y perforados.
Ladrillos macizos
Los ladrillos macizos no tienen perforaciones, o si se encuentra alguna, no atraviesa por completo el ladrillo.
Dentro de ellos se encuentra otro tipo llamado ladrillo de tejar o manual. Estos son moldeados manualmente o un proceso mecánico que simula las imperfecciones del ladrillo hecho a mano, por lo que su apariencia es rugosa.
Ladrillos perforados
Estos ladrillos, como su nombre indica, tienen perforaciones que lo atraviesan por completo. Esto facilita su colocación, lo hace menos pesado y además, reduce su coste.
También podrás encontrar otros tipos de ladrillos de cara vista, te lo desglosamos en una lista:
- Ladrillos de baja succión. Tienen una succión inferior a 0,05 g/cm2. Por lo que para que su puesta en obra sea correcta, ha de seguirse unas recomendaciones específicas.
- Ladrillos hidrofugados. Se someten a un proceso de inmersión y aspersión para conseguir que sea hidrófugo. Esto no resta propiedades al ladrillo.
- Ladrillos con uso en exposiciones severas. Son ladrillos que superan con éxito 25 ciclos del ensayo de heladicidad en cámara frigorífica con o sin circulación de aire.
- Ladrillos con uso en exposiciones moderadas. Son ladrillos con un coeficiente de absorción de agua mayor o igual al 19%. Además, superan 15 ensayos de heladicidad en cámara frigorífica.
- Ladrillos clínker y gresificados. Son ladrillos fabricados a partir de arcillas especiales y que al cocerse a altas temperaturas cierran su porosidad dando como resultado un ladrillo con una absorción de agua menor o igual al 6%.
Características del ladrillo visto
El ladrillo visto ofrece prestaciones técnicas muy favorables y beneficiosas para quien decida incluirlo en su decoración interior o exterior. Cuenta con las siguientes características:
- Impermeabilidad
- Resistencia a la compresión
- Aislamiento térmico
- Aislamiento acústico
- Seguridad frente a incendios
- Su precio no es elevado
Además, destacan por su belleza estética y la amplia gama de acabados y colores que ofrecen. Cuenta con una propiedad especial que lo hace único, y es que con el paso del tiempo no se estropea, por el contrario, embellece.
Cuenta con una gran durabilidad, garantizan una vida útil larga y su coste de mantenimiento es muy bajo.
¿Cómo sería el mantenimiento de estos ladrillos de cara vista?
Recomendamos que este proceso se ponga en manos de profesionales que saben diagnosticar el estado del ladrillo y qué necesita para su restauración.
En caso de no necesitar a un profesional porque el ladrillo simplemente está sucio, te recomendamos:
El polvo y la contaminación generan la pérdida de brillo y naturalidad, por lo que pueden aparecer manchas poco estéticas. Frota con una esponja húmeda, vapor o agua a presión.
Otra alternativa es realizar una mezcla que contenga lejía que pueda quitar todo tipo de manchas. Antes de utilizar dicha mezcla, protégete las manos y los ojos con materiales especializados para ello.
Contacta con Pretensados Durán y te aconsejaremos sobre qué tipo de material viene mejor según la estancia en la que deseas ubicarlo.