Hormigón enriquecido con grafeno
Esta es la nueva fórmula que han encontrado los Investigadores de la Universidad de Mánchester, una de las más punteras del mundo en el estudio de grafeno, para suprimir el acero en el hormigón y así poder conseguir un ahorro de un 30% de materiales y reducir en un 20% el coste total del edificio.
Un gimnasio en la localidad inglesa de Amesbury será el primer edificio del mundo construido con hormigón enriquecido con grafeno. Esto servirá como primera prueba/ensayo sobre el terreno con el que comprobar el rendimiento del material y evaluar las capacidades de la fórmula. A este hormigón se le añaden pequeñas cantidades de grafeno. Esto es un material hecho con una capa de átomos de carbono, al agua y al cemento. Como resultado se obtiene una mayor unión microscópica que le da mayor fuerza, durabilidad y resistencia a la corrosión.
Una de las grandes ventajas que se encuentran en esta fórmula es que no requiere de una nueva metodología de actuación para los trabajadores. Por lo que no requiere invertir costes en maquinaria adicional o formación extra para los trabajadores.
Otro beneficio muy importante de este hormigón es su sostenibilidad. Un factor determinante en este aspecto es que la producción de cemento para hormigón deja una gran huella de carbono. Naciones Unidas ya ha advertido que la industria de la construcción representa el 38% de todas las emisiones de CO2. Por lo que deben recortar sus emisiones directas a la mitad para 2030. Se asegura que si el hormigón fuera un país sería el tercer emisor de dióxido de carbono del mundo solo por detrás de China y Estados Unidos.
Este estudio estima que si se usa este material se reduciría hasta un 2% de las emisiones en todo el mundo. Este hormigón enriquecido es algo más caro por la inclusión del grafeno, esto sí que produciría un costa extra en torno a un 5%. Sin embargo, se necesita menos cantidad, por lo que se calcula que puede ofrecer un ahorro global de entre el 10% y el 20% al cliente final. De este modo, el balance de costes es claramente favorable.
En Pretensados Durán, siempre estamos buscando las mejores innovaciones en cuanto a materiales de última generación. Buscando no solo sean de mayor calidad para el cliente, sino que también sean realmente concienciados con el medio ambiente y que ayuden a la reducción de la huella de carbono. Esto hace que nos encontremos en una investigación constante para poder conseguir siempre el mejor trato y las mejores condiciones a nuestros clientes.
Con todo esto, creemos que este post en el que hablamos del hormigón enriquecido con grafeno hemos encontrado un material muy interesante. Si todas las pruebas de rendimiento son favorables, se podría trabajar todo el mundo con un material de la misma calidad de siempre, pero con unos costes bastante más reducidos y con una sostenibilidad mayor. En definitiva, un material muy interesante y al que no hay que perderle el ojo.
Fuente: El Confidencial